Français | English
 <<  Ya basta
 3ra Comisiòn Civil
Internacional de Observaciòn
por los Derechos Humanos




 
Patihuitz

 

 
   
Otros articulos de la categoria


Municipio Francisco Villa
Municipio de Chilón
Municipio autónomo de San Manuel
Municipio autónomo Francisco Gómez
Municipio autónomo Ricardo Flores Magón
La Culebra
Cintalapa
Taniperla
San Pedro
San Jerónimo Tulija


Ultimas noticias de la comision

jeudi 28 février
Castigan a tres zapatistas presos en San Cristóbal que se reunieron con la CCIODH

lundi 25 février
Agreden presuntos paramilitares vehículo de observadores



 
 


Esta comunidad sufre una fuerte división en tres grupos : zapatistas, ARIC oficial y ARIC independiente. Existen al mismo tiempo una escuela estatal y una autónoma. A 2 km se encuentra un campamento militar, cuyos integrantes también entran patrullando a la comunidad. Se trata de un gran ejido establecido en los años 30, con unos 800 habitantes.

Representante zapatista - Pues anteriormente, cuando los soldados entraron aquí en el 95, pues nos molestaron bastante. Después destrozaron las casas, y como nosotros como zapatistas, nos retiramos en la montaña, el Ejército no nos encuentra en la comunidad. Dejamos nuestras casas, las cosas, los alimentos, pero el Ejército entraron, lo destrozaron, y nuestros alimentos pues, como entran los animales y lo comen.

Algunos compañeros que tienen animales, las vacas, el caballo, el burro, pues también el Ejército donde está ahorita, es El Potrero. Pero como lo destrozó también el alambre, salieron los animales y entraron también los vaqueros de los finqueros, y sacaron todos los animales y se los llevaron, así robados pues.

Siempre, no en la carretera, los militares entraban aquí a la comunidad. En el 97, 98, 99 entraban en esos años. Nos vienen a ofrecer poco de despensa, por ejemplo aceite, maseca, muy poquito. Y entran aquí en la comunidad.

¿Todavía están entrando ?

Pues ahorita no, entran, pero ya es otro modo que están haciendo ahorita. Entran aquí en la comunidad, vienen a dar vuelta aquí en el medio comunidad y se regresan, pero todo en la carretera.

¿El pueblo está unido o dividido ?

Aquí hay tres : o sea nosotros como zapatistas, y hay ARIC independiente y ARIC oficial. Estamos así mezclados, y ellos están aceptando lo que ofrece el Gobierno.

San Manuel

La comunidad de San Manuel, a unos pocos kilómetros de Ocosingo, está compuesta únicamente de una casa residencial, que fue ocupada en el año 1994. Con sus 25 habitantes vive en miedo constante de desalojamiento, ya que las tierras alrededor de su comunidad fueron dadas a priístas (después del 1994), que ya se han manifestado quemando casas de simpatizantes del movimiento zapatista. Con su armamento están actúando, según los testimonios, como un grupo paramilitar.

Una señora de San Manuel - Lo que han hecho esa gente ...no se aguanta uno ... que quemaron la casa mía, mi casa, Primero me robaron algunas cosas, un molino, y llevaron otras cosas, ropa, hollaron las cosas en casa con machete... no respeta pues..... y allí ya no tengo casa por donde duermo.... y digo al compa que esta aquí abajo que quiero venir ....bueno dice, y así vine... y hasta la fecha no hay dinero por esto vivo aquí .... por eso estamos aquí juntos aquí pues ... allí mataron a mis animales pues.

Testimonio de un representante de la comunidad San Manuel - El 26 de julio garrotearon un compañero de aquí, en el crucero de Altamirano. Fueron 9 personas que garrotearon a él. Y allí estaba gente de Gobierno, Seguridad Pública, judiciales también, apoyando a esa gente... apoyando a la gente pobre pero que está en contra de nosotros.

Un grupo de priístas con ganas de garrotear los compañeros. ¿Por qué ? Porque están acompañados de la Seguridad Pública y la judicial.

El compañero al que garrotearon estuvo hospitalizado por tres meses. No aguantó, y hasta que perdió su vida. Murió el compañero el 27 de octubre se llamaba Pedro de la Cruz Sánchez.

¿Puede decir el nombre del responsable ?

Era Baltasar Caballero, es el que lo dirige, y también Domingo Caballero... es gente del Gobierno.


Retour en haut de page