Français | English
 <<  Ya basta
 3ra Comisiòn Civil
Internacional de Observaciòn
por los Derechos Humanos




 
Dolores Chempil

 

 
   
Otros articulos de la categoria


Morelia
San Miguel Chiptik
Desvío de San Antonio
Moisés Gandhi
Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO
Nuevo Jerusalén
Nuevo Centro Población Israel
Nuevo Centro Población de Patria Nueva
Emiliano Zapata


Ultimas noticias de la comision

jeudi 28 février
Castigan a tres zapatistas presos en San Cristóbal que se reunieron con la CCIODH

lundi 25 février
Agreden presuntos paramilitares vehículo de observadores



 
 


Municipio autónomo Lucio Cabañas

El 23 de Febrero de 2002, una delegación de 8 miembros de la CCIODH se presentó a las 8 :30 de la mañana en la comunidad Dolores Chempil.

Esta comunidad pertenece al municipio Lucio Cabañas, compuesto por tres regiones bastante alejadas entre sí ; y que abarca el territorio comprendido entre San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Huixtan y Oxchuc.

Actualmente en este municipio conviven 1500 familias. Las lenguas propias de la zona son el tzotzil y el tzeltal. Sin embargo, la entrevista se desarrolló en castellano.

Se trata de un nuevo núcleo de población, formado a partir de 1994. Los pueblos en asamblea eligieron a su Consejo Municipal (presidente, suplente del presidente, tesorero y secretario) y más tarde se crearon las Comisiones, formando así el Gobierno Autónomo del municipio.

En asamblea también se eligió el nombre de "Lucio Cabañas" por ser un maestro que siempre apoyo a los/as indígenas.

El 25 de Agosto de 1999 se realizó en Ocosingo la primera declaración pública como municipio autónomo.

Con motivo de la entrevista se habían reunido en Dolores Chempil las autoridades y representantes de las comisiones municipales de las diferentes comunidades del municipio, para lo que algunos/as de ellos/as habían recorrido distancias de hasta doce horas a pie. Cabe destacar el elevado número de mujeres que se encuentran ocupando cargos de responsabilidad en esta zona.

En primer lugar se realizó una celebración de bienvenida y muestra de la música y trajes tradicionales, que acompañó a los/as observadores/as hasta el lugar de reunión. Se introdujo el acto poniéndonos al corriente de los orígenes e historia del municipio, posteriormente se presentó la Comisión y sus representantes en esta visita.

Tras la explicación por parte del Consejo de las necesidades más importantes detectadas en el municipio de Lucio Cabañas, se pidió que hiciesen una reflexión acerca de la reforma de la Ley Indígena, así como de los cambios observados con el establecimiento del nuevo Gobierno.

La respuesta fue que no se habían constatado cambios ni soluciones reales, añadieron que a pesar de esto continuarían en su trabajo y que no establecerían diálogo con el Gobierno hasta que se cumpliesen las tres señales. "Buscamos la vida con justicia y dignidad" señaló uno de los miembros del Consejo.


Retour en haut de page