Français | English
 <<  Ya basta
 3ra Comisiòn Civil
Internacional de Observaciòn
por los Derechos Humanos




 
San Miguel Chiptik

 

 
   
Otros articulos de la categoria


Dolores Chempil
Morelia
Desvío de San Antonio
Moisés Gandhi
Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO
Nuevo Jerusalén
Nuevo Centro Población Israel
Nuevo Centro Población de Patria Nueva
Emiliano Zapata


Ultimas noticias de la comision

jeudi 28 février
Castigan a tres zapatistas presos en San Cristóbal que se reunieron con la CCIODH

lundi 25 février
Agreden presuntos paramilitares vehículo de observadores



 
 


Municipio Autónomo Vicente Guerrero

Introducción

Se encuentra como a la mitad del camino entre Comitán y Altamirano en lado derecho de la carretera. Está compuesto de unas 2000 personas, más los niños.

Llegamos ocho personas de la Comisión. Nos recibieron como unas 200 personas, hombres, mujeres y niños de todas las comunidades del municipio autónomo. Se celebró una oración y nos enseñaron su baile tradicional y nos cantaron los himnos nacional mexicano y zapatista.

El nuevo municipio se creó el 6 de agosto del 2000 a partir de la diferencia entre cultura, tradición e idioma de los tojolabales y los tzeltales en el municipio 17 de Noviembre. Los tojolabales propusieron crear un nuevo municipio autónomo y la asamblea del municipio 17 de Noviembre aceptó.


Situación actual

Todos los tojolabal de la región se organizan con reuniones periódicas, consejos y distintas comisiones.

Las comisiones del municipio son : de educación, de producción, de salud, de ancianos, de honor y justicia, de tierra y territorios, registro civil, de parlamentos. Todos ellos se presentaron a la CCIODH.

Las mujeres del municipio nos informaron de que antes del 1994 no conocían sus derechos, pero ahora tienen diferentes cargos dentro la autonomía. Denunciaron también que el Gobierno está buscando otra forma para destruir a los derechos de las mujeres con el hostigamiento, la apertura de cantinas en las carreteras municipales, los programas de desarrollo como PROGRESA o DESPENSA que promulgan la prostitución. Finalmente las mujeres dijeron que Vicente Fox no esta respetando la promesa del cumplimento de los Acuerdos de San Andrés.

El representante del Consejo general dijo que los problemas más grandes son : el de la alimentación y el de la salud. La mayor parte de los promotores de salud son nuevos, sólo tres tienen experiencia. También hay mujeres quienes saben de plantas medicinales y están haciendo educación por la salud, prevención y higiene. Faltan medicinas y no saben cómo conseguir apoyo.

El municipio también tiene el problema de apoyar más a los promotores de educación para sus alimentos, sus ropas y sus familias.

La comisión tierra y territorio tiene el problema de los priístas quienes quieren quitar la tierra del nuevo municipio en varias comunidades, pero está intentando solucionar la cuestión con ellos.

Los priístas también venden las maderas sin que el municipio pueda controlarlos, porque trabajan con la Forestal y tienen el apoyo de la Seguridad Pública.

El Consejo señaló las siguientes necesidades del municipio : una carpintería y materiales para la capacitación ; asesoría técnica para aprender cómo cosechar mejor maíz, frijoles, café y también para que se realice un estudio de la tierra (para aprender y seleccionar semillas y mirar otras cosechas de hortalizas y para empezar la capacitación para aprender los abonos orgánicos) ; capacitaciones para cuidar peces, pero se necesitan tanques para tenerlos ; capacitaciones técnicas para cuidar animales ; un pequeño mercado para vender sus productos ; una bodega para guardar sus productos ; una tienda ; semillas por las hortalizas ; recursos y capacitaciones para hacer costura ; un carro para el municipio ; una herrería ; una clínica autónoma, equipo médico, recursos económicos para las capacitaciones de los promotores de salud ; escuelas para muchas comunidades ; fotocopiadora ; máquina para escribir ; material de trabajo para niños y niñas y para el trabajo de las diferentes comisiones.

Situación de militarización

Presencia en la cabecera municipal oficial de Altamirano del cuartel del Ejército federal situado en la entrada de la población junto al Hospital. Hay cuartel de Seguridad Pública y puesto fijo de la Migración en la carretera que viene de Comitán. También hay presencia de Federal de Caminos y policía judicial en las carreteras y caminos de acceso al municipio autónomo.

Los militares patrullan en la carretera de Comitán-Altamirano, se cambian de cuartel y caminan por el municipio.

Hace dos años quisieron desalojar a la comunidad 10 de Abril y desalojaron la comunidad La Esperanza.

La Seguridad Pública este domingo 27 de enero entraron por el centro del municipio y en el camino de Puerto Rico a Candelaria. Nos pararon ese mismo día, regresaron en la tarde ; iban uniformados y armados en dos camionetas diez agentes. También pasan en camioneta de civil con dos o tres policías dentro.

En octubre pasado llegaron con cámaras de foto en San Miguel Chiptik tomando fotografías a niños y niñas y promotores de educación en la escuela. La gente se organizó y preguntaron porqué tomaban fotos y no dijeron nada. Entonces les dijeron que se marcharan y no volvieran más. Pidieron el carrete de fotos y se lo dieron. Pero hubo problemas porque los denunciaron al juez municipal y dieron citaciones. El municipio autónomo también denunció los hechos.

Hay sobrevuelos de helicópteros y aviones. Hace una semana pasaron varias veces en días distintos. Son avionetas azules, pasan a media altura, dan la vuelta a la comunidad ; vuelan sobre distintas comunidades, pero sobre todo sobre San Miguel Chiptik. Los helicópteros que pasan son verdes, del Ejército. El ultimo pasó hace dos semanas a media altura y no saben si hacen fotos o si graban vídeo.

La Federal de Caminos se pone en el desvío de Mendoza principalmente. Paran a los carros que entran en el municipio autónomo, siempre paran al camión del municipio, piden documentos, hacen preguntas. En consecuencia la gente tiene miedo, piensa que puede entrar el Ejército ; las mujeres y los niños están más atemorizados.

Paramilitares

Hay rumores. Lo que sí se ha visto son grupos de priístas con el pelo rapado y vestidos a la manera de los militares, pero no han hecho nada. La gente se siente vigilada.

Hay pueblos donde hubo amenazas : la gente priista pidieron pagar impuesto de luz, de tierra ; quieren cortar la luz o bajarla. Se quejan a las comisiones eléctricas, pero no pueden hacer nada. Esto ocurre en las comunidades en que la mayoría es priista. Hasta ahorita los problemas con los priístas se controlan.

Al terminar la exposición, para aclarar nuestras dudas hicimos unos turnos de preguntas. Una de ellas hacia referencia a la tala de árboles. Mostraron una gran preocupación por el problema ya que en los últimos años habían aparecido dos nuevas empresas de aserraderos y había aumentado considerablemente el número de hectáreas taladas. El Gobierno y la policía forestal hacen la vista gorda y aunque por parte del municipio autónomo se habían efectuado numerosas denuncias no habían obtenido ninguna respuesta.

Para los indígenas el bosque no es una mercancía sino parte de su vida. Nos comentaron que el municipio autónomo había creado una comisión de ecología que intenta hacer respetar bosques y selvas. El representante del consejo autónomo dijo "en los últimos años hemos visto que el clima ha cambiado, ahora que están terminando con los bosques, la lluvia no quiere venir".

También preguntamos por la opinión que les merecía las declaraciones de Vicente Fox, en el sentido de que habían terminado las violaciones a los derechos humanos en Chiapas. Su respuesta fue tajante : "hasta ahora no hecho nada por nuestros derechos, tenemos muchos compañeros de las bases de apoyo en la cárcel sin delitos cometidos".

Finalmente preguntamos sobre el tema de las ayudas y proyectos impulsados por el Gobierno (PROGRESA, DESPENSA, PROCAMPO...). Su respuesta fue que como base de apoyo del EZLN intentan concienciar a la gente de la necesidad de mantener su autonomía y que no quieren migajas, creen que estos proyectos son para dividir y controlar a las comunidades.

Lectura de manifiesto por parte de un miembro de las bases de apoyo del EZLN :

Señores y señoras, observadores internacionales :

Exponemos estas palabras ante ustedes sobre esta gran situación que está aconteciendo en nuestro territorio zapatista, en Chiapas, en nuestro país, México.

Nosotros como indígenas o miembros del EZLN siempre rechazamos el mal Gobierno de nuestro país porque siempre nos quieren arrancar nuestras raíces que tenemos sembradas hasta el fondo de nuestro color. El Gobierno quiere extinguir nuestra idea de lucha zapatista, el mal Gobierno nos quiere convencer con pequeños proyectos, con despensa y nosotros como zapatistas no estamos luchando por pequeños proyectos, nuestras demandas son principalmente diez puntos.

El Gobierno de hoy (Vicente Fox) durante su campaña dijo que el cambio trae al PAN y que el conflicto armado en Chiapas se resolvería en quince minutos, pero hoy estamos viendo que no esta haciendo nada el Gobierno de Fox. Trae plan y cambio para chingar los indígenas así como el Plan Puebla-Panamá no es un plan que dé beneficio a los indígenas pero que es un plan para deshacer la lucha armada en Chiapas. Aunque el Gobierno de Fox dice que hay cambio de planes, así con el neoliberalismo, la privatización y la globalización, pero estos planes, cochinadas, no benefician en nada a los indígenas. Estos planes son las raíces del nuevo engaño, por eso en Fox no confiamos para nada, nuestra esperanza y nuestra confianza es restar firmes en esta nueva etapa de resistencia superior que tenemos, que estamos para los del EZLN.

No dejaremos nunca jamás de resistir, siempre queremos salir adelante, con nuestro sacrificio. EL Gobierno de Fox no entendió la marcha de la dignidad indígena, la marcha de los 24 comandantes nuestros, los que somos del color de la tierra.

En esos tiempos, durante la marcha como pueblos indios de todo el México le pedimos al Gobierno de Fox que cumpliera las tres señales para reanudar el diálogo, por la negociación entre el Gobierno Federal y el EZLN. Pensamos que el Gobierno de Fox no ha cumplido hasta la fecha, por eso no hay diálogo, hay paz pero estamos en una paz llena de injusticia, llena de paramilitarización, patrullajes de helicópteros, hostigamiento de Seguridad Pública y policías municipales.

El Gobierno de Fox ya ha hecho su recorrido por otros países del mundo, fuera del México, difundiendo que en este país ya no hay guerra, que hay paz justa, que ya hay igualdad, democracia y justicia. Eso son puras mentidas, nosotros como indígenas estamos viendo que Fox ni siquiera nos toma en cuenta. Al contrario, nos quiere acabar nuestra lucha, nos quiere acabar como luchadores, como zapatistas. El Gobierno de Fox no quiere nada que ver con los que tenemos el color del color de la tierra. El Gobierno de Fox quiere que hayan puros güeros, sólo blancos en este país. Son nuestros derechos de levantarnos con nuestra voz viva y siempre para luchar y luchar para que haya una justicia social para todos y todas.

Así, hace más de 500 años, cuando entraron los españoles. En ese tiempo a todos nuestros antepasados los maltrataron, los mataron y los mandaron a vivir hasta el rincón de la patria. Pero ni eso, no pudieron matar las raíces. Por eso ahora estamos nosotros, para dar el sacrificio y así poder dejar nuestra herencia para nuestros hijos. Nuestra lucha es prolongada y tenemos que lograr llegar al triunfo, más vale vivir de pie que de rodillas. Gracias.

Denuncia pública

El Consejo nos entregó la siguiente denuncia formal (anexo al presente informe) :

Ejido San Miguel Chiptic Municipio Autónomo Vicente Guerrero, 22 de febrero del año 2002. A la opinión pública nacional e internacional.

Por medio del presente escrito exponemos ante ustedes los acontecimientos que ocurren en nuestro municipio.

El día 24 de enero del año en curso, a las 7 :30 horas de la mañana, la Seguridad Pública del estado, aproximadamente como ocho elementos, portando armas de diferentes calibres, llevaban una camioneta color azul marca RAM. Pasaron dentro de la comunidad San Miguel Chiptik hostigando nuestros pueblos autónomos, buscaron pretexto que iban a ver un problema en el estado Puerto Rico y regresaron en la tarde como a las 2 :30 horas de la tarde. Hay amenazas psicológicas de vuelos aéreos cotidiano.

Atentamente, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos


Retour en haut de page