Français | English
 <<  Ya basta
 3ra Comisiòn Civil
Internacional de Observaciòn
por los Derechos Humanos




 
Luis Hernández Navarro

 

 
   
Otros articulos de la categoria


Coordinadora Nacional por la Paz y los Derechos Humanos
Frente Zapatista de Liberación Nacional, FZLN
Misión Civil por la Paz
SERAPAZ


Ultimas noticias de la comision

jeudi 28 février
Castigan a tres zapatistas presos en San Cristóbal que se reunieron con la CCIODH

lundi 25 février
Agreden presuntos paramilitares vehículo de observadores



 
 


Asesor del EZLN en los Acuerdos de San Andrés, colaborador de La Jornada.

Visión panorámica : la Ley indígena problema central

Se intenta dar una imagen, tanto a nivel nacional como internacional, de que la situación de Chiapas está solucionada tras la elección de Fox y Salazar.

La sociedad civil y en concreto las organizaciones indígenas tras la marcha del 24 febrero 2001 que tenía como objetivo el diálogo con sociedad mexicana, han tenido una decepción a consecuencia de la reforma constitucional, ya que ésta no tiene en cuenta los derechos indígenas. Como resultado inmediato el EZLN ha entrado en un momento de silencio tras la declaración del 1 mayo, donde se denuncia la traición por aprobar la reforma.

Después del debate nacional por la legitimidad de la reforma y se mostraron sus grandes lagunas.

A partir de aquí un sector de pueblos indígenas toman el camino de la defensa legal presentando amparos y otros demandas a la Corte de Justicia.

Esto supone una novedad en el papel de la corte suprema : más de 300 demandas interpuestas por poderes en alguna zona (no por personas). Hasta el momento, no hay respuesta. Se denuncia que los afectados (indígenas) no fueron consultados para hacer la reforma, saltándose la legislación mexicana. Para que se apruebe una reforma constitucional tiene que ser aprobada por los congresos de los estados 2/3 y no por mayoría simple. Además el Congreso de la Unión la aprobó cuando algunos congresos no habían votado todavía. Para marzo la Corte Suprema dará una opinión, mientras tanto la Cámara de Senadores paralizan las leyes secundarias. Aunque esto parece estar variando ya que hace unos días ya se empezó a consultar sobre las leyes sin esperar la resolución de la Corte Suprema. No hay muchas esperanzas sobre la Corte porque la mayoría de sus legisladores son muy conservadores : derechos de individuos pero no de colectivos.

Por otro lado, los pueblos indios están creando una resistencia muy intensa, con movilizaciones a nivel local, como los purépechas que decretaron su autonomía sin esperar la ley ; o tomando municipios (totonacas).

Al mismo tiempo, varios senadores y legisladores presentaran este lunes la propuesta de la COCOPA. Es más es un acto de tipo simbólico sin capacidad para que sea aprobada.


Otros temas

Los militares han sido reubicados pero no han disminuido en número. Se les ve en mayor cantidad en zonas donde hay petróleo.

Los presos zapatistas fueron liberados en su mayoría pero quedan todavía y hay nuevos presos. Hay varios casos de torturados por priístas y luego entregados al poder judicial.

Situación en Chiapas

Pablo Salazar, antes PRI, gana con una coalición de partidos y promete una democratización. Tuvo problemas con el Congreso y el Poder Judicial. Su trabajo tiene altibajos. Hizo alianzas con conservadores (puestos de trabajo) y con Albores Guillen que se ha vuelto intocable aunque hay pruebas. Sólo se encarcela a peces pequeños. También hay un entendimiento con paramilitares (liberación de detenidos de Paz y Justicia) aunque simbólicamente el 15 de este mes se volvió a detener a uno de sus dirigentes. Lo mismo con los detenidos de la matanza de Acteal. También hay que destacar que los recursos para las comunidades están enfocados a la contrainsurgencia y a confrontar a las comunidades.

Hay dos problemas adicionales


-   procesos de reconciliación unilaterales (es necesario que sea por ambas partes) que se quieren presentar como avances. Reciente regreso de las Abejas de Acteal.


-   organizaciones campesinas ligadas al PRD (ORCAO) que el 94 tomaron tierras con zapatistas, han decidido tratar de regularizar parte de las tierras de manera individual, creando un conflicto, al querer un grupo minoritario parcelar lo comunitario.

Los paramilitares están muy activos. Se da el caso de parecer que funcionan como una franquicia ya que algunos se han pasado al PRD.

Los partidos políticos tienen una división muy grande. A diferencia de la situación que encontraron las otras dos comisiones de la CCIODH, cuando el PRl estaba desacreditado, ahora Fox hace muchas promesas y tiene el beneficio de la duda.

La sociedad civil está muy activa : se ha formado grupos pequeños locales (más de 200) aunque algunas organizaciones han pasado de no gubernamentales a depender del estado. Esto último esta llevando a una crisis, por diferencias internas con respecto a las subvenciones. Les falta la articulación y presencia que antes tenían porque están en proceso de reconfiguración.



Retour en haut de page