Français | English
 <<  Ya basta
 3ra Comisiòn Civil
Internacional de Observaciòn
por los Derechos Humanos




 
Instituto Nacional de Migración, delegación de Tapachula

 

 
   
Otros articulos de la categoria


Gobierno del estado de Chiapas
Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL
Procuraduría Agraria, delegación en Chiapas
Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Chiapas, SEAPI
Comisionado para la Negociación en Comunidades en Conflicto, CORECOCO
Comisión Nacional de Derechos Humanos, delegación de Chiapas
Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas


Ultimas noticias de la comision

jeudi 28 février
Castigan a tres zapatistas presos en San Cristóbal que se reunieron con la CCIODH

lundi 25 février
Agreden presuntos paramilitares vehículo de observadores



 
 


Entrevistados : Javier Miguel Bolaños, y después a distintos inmigrantes que van a ser extraditados.

En el inicio se explican los problemas que tuvo la Comisión en la frontera con la burocracia y por un impreso mal rellenado. El Sr. Javier pide disculpas y dice que la próxima vez enviará la documentación por adelantado.

¿Puede describir los principales problemas con los derechos humanos aquí, en la frontera entre Guatemala y México ?

Javier Miguel Bolaños (JMB) - Problema regional. En Guatemala han vivido una problemática social, aunado a la globalización y sus consecuencia de la pobreza. El hambre hace que la migración mire hacia el norte.

¿Qué nos puede decir sobre la gente con visados que es detenida en otros estados mexicanos y asesinados cerca de la frontera ?

JMB - No. Lo que pasa es que hay en el país vecino, hay falsificación de documentos. Si a la vista parece falso, se investiga. De acuerdo al tipo de visa se puede hacer un tipo de actividad diferente. Si eres turista no puedes realizar actividades políticas. Hemos tenido muchas invasiones y nos gusta decidir sobre nuestros asuntos.

Cuando se encuentran inmigrantes ilegales, se organiza coordinadamente con la policía de los países para devolver los ilegales. Eso es un gran gasto para nuestro país. A veces se cometen errores, como los chiapanecos expulsados del país. Se necesita tecnología para evitar este tipo de errores. Hay que tener en cuenta que aquí, en ambas zonas de la frontera, está la cultura maya y es difícil diferenciar. En México acabamos de estrenar la democracia pero aún no tenemos la madurez.

En caso de que se vulneren los derechos humanos ¿qué mecanismos tienen para defenderlos ?

JMB - La Constitución Mexicana. Tenemos una ONG no gubernamental y si hay abuso de la autoridad hay leyes, y una comisión de defensa de los derechos humanos.

Varias organizaciones, tanto gubernamentales como no, nos han declarado que hay que modificar la legislación mexicana por las lagunas que tiene en este respecto. La pregunta iba dirigida a esto.

JMB - Yo difiero de estas declaraciones. Hay derechos fundamentales del hombre, y la autoridad hacemos que la gente viva en paz. Hay leyes que castigan que no se puede pegar a un ser humano. Pero lo difícil es prevenirlo. No es problema de leyes, sino de actitud de la persona que no cumple con su función.

¿Hay algún funcionario que haya sido penalizado recientemente ?

JMB - Debe haber. Yo llevo 5 meses, pero en este momento... sí debe de haber.

¿En los últimos dos años ?

JMB - Lo debe de saber la administración. En los últimos 5 meses no ha habido acusaciones. Han habido denuncias, pero aún están en proceso. Hay abusos pero no tengo cifras.

Cuando una persona es ilegal y recibe malos tratos ¿tiene facilidades para denunciar ?

JMB - No sabemos el trabajo consular. La persona es responsable de seguir la denuncia y los gobiernos de esas personas tendrían que apoyarles. Además, existe el careo ya que pueden mentir. Además, tienen a los cónsules que les deben apoyar aquí y hacer las diligencias pertinentes.

¿Hasta cuánto puede estar una persona retenida en este centro ?

JMB - De doce a veinticuatro horas. A no ser que el Ministerio Público requiera más. Aunque no somos puntuales. Se tiene derecho a médico y abogado. Avisamos al grupo de defensa al inmigrante que proviene de la Universidad de Chiapas. Si no hablamos la lengua avisamos a su embajada.

En lo que va de año han pasado unas dos mil personas de Centroamérica. Les paso estas estadísticas para que tengan los datos. Aquí la principal inmigración es de Centroamérica y algunos de Sudamérica. Hace poco detectamos un grupo de peruanos que llegaron a Puerto Madero por mar y los detuvo la Armada Mexicana. Ahí los tuvimos una semana hasta que vino la cónsul para preparar los papeles para repatriarlos.

En esta zona tradicionalmente ha habido tránsito sin control, en la zona del río, porque hay familias partidas por la frontera. Esto tiene que corregirse porque no se les puede dejar pasar así. Habría que utilizar la fuerza del estado para solucionarlo. No puede seguir así.

¿Podemos entrevistarnos con alguno de los detenidos ?

JMB - Asegurados. Les llamamos siempre y cuando quieran hacerlo.

Entrevista con asegurados

La CCIODH pide permiso a los asegurados a los cuales explica su función y la creación del informe. También piden permiso para filmar.

Asegurado - No hay problema

¿Ha habido algún problema de derechos humanos mientras estuvieron retenidos en las instancias de la delegación de inmigración mexicana ?

Asegurada - No es en estas instalaciones, es en el tren cuando nos maltratan. O en la calle. Nos pegan, nos roban el dinero y siempre nos dicen que si le damos el dinero no nos entregan. Pero no es verdad, porque después se quedan el dinero y nos traen aquí. Los oficiales, federales, militares, garroteros...

Asegurado - Nos pegan. Me robaron y fíjese como tengo este pie. Fue el jefe de la delegación de Instepec, de la Policía Federal. Me dio una patada y mire como está el corte. Otro compañero fue golpeado en la cárcel de Oaxaca. Y a él lo metieron, le dieron puñetazos en la cara, patadas en todas partes. Tenía ganas de vomitar y pidió que parase la camioneta para vomitar. Le contestaron que ya estaban cerca y como no pudo aguantarse, al llegar le golpearon.

¿Les dan algún tipo de asistencia médica ?

Asegurado - No, ninguno. Dicen que no tenemos derecho.

Asegurado - Nos dicen con insultos, ratas por ejemplo, que no tenemos derechos legales ni médicos.

Asegurado - Por favor, hagan algo por nosotros que aquí nos están tratando como animales.

¿Cuánto tiempo pasan aquí ?

Asegurado - Como mínimo dos días. Un autobús nos lleva y en nuestros países se nos retienen en otros lugares. Nos dan muy poca comida. Algunos estuvieron 72 horas. Migración no nos tratan mal. Lo malo es antes, mientras nos detienen. A veces te registran antes de identificarse. Si te quejas, te vuelven a golpear.

Hay veces que si das dinero la policía te deja pasar. A un compañero y a mí la policía judicial nos hizo pagarles 350 pesos. Luego se fueron y volvieron con otra ropa y otra furgoneta y nos cogieron. Y nos amenazaron que si decíamos algo, nos iban a matar. A veces te amenazan con las armas en la cabeza y luego, cuando llegamos aquí, como estamos intimidados no denunciamos nada.

Asegurado - Hay veces que a las mujeres las violan. Luego a veces las dejan ir. A veces también hay desaparecidas. Tengo miedo de que estas declaraciones me vayan a perjudicar si me encuentran otra vez cruzando la frontera.

Entrevista a otro grupo de inmigrantes

Hombre - Intentamos pasar a los USA porque en nuestro país es muy pobre y no somos criminales.

Diversos inmigrantes dan testimonio de golpes al ser detenidos.

Hombre - Llevo nueve días aquí. La alimentación es mínima, pan y agua. Quiero salir de aquí para comer algo. No he visto ni abogado ni médico. Y no me dejan hacer ninguna llamada. Todo esto después de lo que hemos sufrido para llegar aquí. Aunque preguntamos, no nos dicen cuándo nos deportarán o dónde iremos. Los sudamericanos sufrimos más porque tienen que llenar un avión antes de enviarnos. Te puedes pasar un mes hasta que se llene y queremos irnos.

Hombre - Llevo cuatro meses de centro en centro hasta que me envíen a mi país. No sé cuando será aunque he preguntado. Mi familia no sabe nada aunque he pedido poder llamar. Ni llamadas a cobro revertido.

Varios casos que confirman lo de las llamadas.

Hombre - Si pudiésemos llamar, podríamos pedir dinero para comprarles comida a los de inmigración, como hacen algunos. Con lo que nos dan no podemos sobrevivir. Además no he tenido un baño desde que llegué. Lo que venden, lo hacen al triple del precio. Hemos querido denunciar los hechos a los derechos humanos de Tapachula pero no nos han dejado.

Hombre - Yo venía con mi boleto para México pero me lo robaron al detenerme. Me pusieron una multa en inmigración de 250 pesos. La pagué. pero aún no me han sacado. Somos de aquí, a una hora, y no me sueltan para poder ir a mi casa.

Hombre - No tenemos tampoco ropa para cambiarnos. En la federal, más al norte, sí que dan. Las cobijas que tenemos estaban ya.

Hombre - Tenemos miedo de que esto suponga represión contra nosotros luego. Nos pueden dejar sin comer. Si se enteran de lo que estamos contando... Ya ven que estamos en una jaula. Hubo un caso que vino el 860 de la televisión y antes avisaron de que si decían algo, les iban a matar si pasaban otra vez.


Retour en haut de page